Gimnasio Bemequer

junio 1, 2017
por bemequer
0 Comentarios

Las Grasas Trans: Las Más Peligrosas

Las grasas HIDROGENADAS o grasas “trans” son el resultado de añadir hidrógeno a los ácidos grasos insaturados de los aceites vegetales (como el aceite de palma). Con la hidrogenación se consigue que estos aceites sean más sabrosos y no se pongan rancios, resistiendo a la oxidación, además son especialmente económicos para la industria.

Los estudios, sin embargo, han demostrado que estas grasas son mucho más prejudiciales para la salud que las grasas animales y que basta una ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La pregunta del millón es: ¿Dónde las encontramos?

trans

Podemos encontrar este tipo de grasas en multitud de productos, todos ellos PRODUCTOS PROCESADOS INDUSTRIALMENTE: MARGARINAS, GALLETAS, BOLLERÍA, PALOMITAS DE MICROONDAS, CARAMELOS, SNACKS, DULCES, HELADOS, COMIDA PREPARADA…

mayo 10, 2017
por bemequer
0 Comentarios

LA PIÑA

La piña es un potente ANTIOXIDANTE, además de reforzar las defensas, también tiene una acción positiva en la tiroides y las células nerviosas. Se caracteriza por su contenido de vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Gran parte de la composición de la piña es agua y también tiene una cantidad importante de fibra.

Contiene bromelina, una enzima que tiene una acción antiinflamatoria, antiedematosa, además ayuda a la digestión, mejora el sistema circulatorio y la salud cardiovascular. Tiene especial interés si sufres de retención de líquidos.

Esto, sumado a que es muy baja en calorías, hace que sea una fruta ideal para la dieta.

 

pina

Un consejo:

INCLUYE LA PIÑA EN TU CESTA DE LA COMPRA

marzo 15, 2017
por bemequer
0 Comentarios

No Olvides Las Proteinas

Una dieta pobre en PROTEÍNAS puede impedir que bajes peso. Es importante un aporte adecuado de proteínas si queremos alimentarnos correctamente.

Las mejores fuentes de proteínas son los animales: carnes rojas magras, aves, pescados, huevos, lácteos. Como nuestro organismo no puede guardar las proteínas que le sobran en cada ingesta,  un consumo excesivo produce una carga hepática y renal. Por lo tanto, hay que evitar una ingesta elevada.

Hay que incluir también proteínas vegetales de legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.

Un consejo:

INCLUYE ALGUNA FUENTE DE PROTEÍNA EN TODAS LAS COMIDAS

proteina

febrero 15, 2017
por bemequer
0 Comentarios

Los Alimentos Proinflamatorios

Los alimentos pro­inflamatorios aceleran el proceso de envejecimiento, es decir que causan una hiperactividad del sistema inmune, lo que puede conducir a dolor de las articulaciones, fatiga, daño a los vasos sanguíneos, debilidad, hinchazón.

 

Alimentos proinflamatorios

Alimentos proinflamatorios

La mayoría son opciones pobres nutricionalmente, que no sólo te harán subir de peso, sino que también te harán verte y sentirte más vieja.

Disminuye o evita en tu dieta los alimentos proinflamatorios:

  • Alimentos con grasas trans (alimentos procesados industrialmente)
  • Alimentos fritos y con sal (snacks)
  • Alimentos ricos en azúcar y almidón (pan blanco; harinas refinadas; bollería; cereales para desayuno procesados industrialmente)
  • Alimentos con colorantes, edulcorantes y aromas artificiales
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas azucaradas
  • Embutidos y carnes grasas

Evitar estos alimentos es un paso importante para adelgazar, cuidar tu salud…y verte más joven!

febrero 8, 2017
por bemequer
0 Comentarios

Los beneficios de la presoterapia

No es necesario tener ningún problema de salud ni estético para disfrutar de una sesión de presoterapia, que resulta especialmente placentera cuando realizada después del ejercicio físico.

La presoterapia es particularmente recomendable si sufrimos mala circulación, celulitis, varices, retención de líquidos, obesidad, piernas cansadas (que presenten edemas o linfoedemas), reumatismo, migrañas, mujeres en proceso de menopausia, personas que vayan a pasar por el quirófano o que ya estén en el proceso de post-operatorio.

 

Beneficios presoterapia

Beneficios presoterapia

Entre los beneficios del tratamiento con presoterapia destacan:

  • Mejora la circulación y los problemas venosos (por ejemplo, venas varicosas y varices)
  • Relaja las piernas (reduce la sensación de pesadez)
  • Reduce la hinchazón y la inflamación
  • Mejora la oxigenación de la piel
  • Mejora el tono de la piel y la firmeza
  • Reduce la celulitis y el volumen corporal
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Mejora la circulación linfática
  • Ayuda en la eliminación de residuos metabólicos
  • Cuando realizada con ejercicio físico, aumenta la efectividad del entrenamiento para quemar grasa corporal
  • Acelera el proceso de eliminación de toxinas
  • Favorece el tránsito intestinal (cuando aplicada en la región abdominal)
  • Relaja la musculatura (especialmente indicada para deportistas pues combate la fatiga muscular, evitando contracturas y previniendo lesiones)

junio 1, 2015
por bemequer
0 Comentarios

El Aspartamo en los alimentos “Light”

Es un compuesto químico 150 a 200 veces más dulce que el azúcar que se usa como edulcorante no calórico. Se utilizá en muchísimos alimentos en todo el mundo. El Aspartamo se descompone cuando está en líquidos a temperaturas superiores a 30ºC. Debido a sus características es muy usado en casi todos los productos light, desde chicles a yogures y lácteos que se pueden encontrar en los supermercados.

aspartame-01-e1321398597599

Lo puedes ver en las etiquetas de los productos cuando leas el código E951. La asociación americana Organic and non-GMO food movement asegura que su ingesta está relacionada con dolores de cabeza e incluso daños neurológicos. Nos dicen que los alimentos dietéticos que utilizan edulcorantes artificiales hechos con productos químicos tienen un elevado riesgo para nuestra salud.

mayo 29, 2015
por bemequer
0 Comentarios

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

A la vez que se ejecutan diferentes ejercicios, la presión en la zona abdominal se reduce de forma importante, contrariamente a lo que ocurre con el resto de métodos y ejercicios abdominales.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Con la reducción de la presión conseguimos preservar los órganos internos y en algunos casos es posible recolocarlos y reducir la cintura de forma más eficaz. Al mismo tiempo conseguimos una mejora del tono muscular del suelo pélvico con una contracción refleja.

mayo 12, 2015
por bemequer
0 Comentarios

¿Qué es La Osteoporosis?

La osteoporosis es un trastorno esquelético sistémico caracterizado por una baja masa ósea y un deterioro arquitectural del tejido óseo, con un incremento consecuente en la fragilidad del hueso y una mayor susceptibilidad a las fracturas (Consensous Development Conference, 1993). Es decir, huesos más débiles, con menos materia ósea y peor organizada, que se fracturan con más facilidad.

¿Qué es la osteoporosis?

¿Qué es la osteoporosis?

 

La Osteoporosis se “mide” en número de desviaciones estándar que la densidad ósea de una persona se aleja de la que corresponde a una persona adulta joven del mismo sexo, este dato se conoce también como valor T. Se dice que una persona tiene densidad ósea baja cuando el valor T supera una desviación stantard (-1) y tiene osteoporosis cuando su densidad ósea cae 2’5 desviaciones estándar por debajo del promedio de los adultos jóvenes sanos del mismo género. La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente pero numerosos casos no están diagnosticados porque es asintomática hasta que aparecen complicaciones relacionadas con fracturas óseas, normalmente fruto de caídas. Las fracturas por fragilidad son principal consecuencia de la osteoporosis, son particularmente frecuentes en las vértebras, la cadera y el antebrazo y aumentan exponencialmente con la edad.

mayo 5, 2015
por bemequer
0 Comentarios

Las Isoflavonas de Soja

Los estudios científicos sobre el uso de soja como alimento o en extractos purificados para el tratamiento de los síntomas de la menopausia presentan una gran disparidad de resultados. Parece ser que las mujeres con síntomas vasomotores más severos son las que más se beneficiarían de la suplementación con isoflavonas.

 

isoflavonas soja

Isoflavonas soja

 

Por otra parte, la mayoría de los estudios no describen la composición ni cantidad exacta de la soja que utilizan, por lo que resulta difícil cuantificar la eficacia de la soja para la mejoría de los síntomas de la menopausia. Según el consenso alcanzado por la SEGIF (Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica), la evidencia científica disponible apunta a que la dosis mínima eficaz de isoflavonas puede establecerse en 40 mg/día, pudiendo aumentarse hasta 80 mg/día. Probablemente, dosis más elevadas no aportan mayores beneficios.

Las características farmacológicas de las isoflavonas determinan un periodo de latencia de 4-10 semanas para que estas empiecen a ejercer su acción.

Los efectos adversos descritos son escasos y suelen ser de tipo gastrointestinal. La posibilidad de que la soja tenga un efecto nocivo sobre el tejido mamario y del endometrio a largo plazo es desconocida, aunque los datos epidemiológicos parecen descartar el efecto nocivo a largo plazo.

abril 30, 2015
por bemequer
0 Comentarios

Ejercicios de Pilates y su Influencia en la Hormona Serotonina y el Grado de Depresión en las Mujeres

El propósito del estudio es identificar el impacto del programa Pilates en la hormona serotonina
y algunas variables físicas (piernas y la fuerza de músculos de la espalda y la flexibilidad) y el grado de influencia sobre mujeres con depresión. Los investigadores utilizaron el método experimental con medición previa y posterior a un grupo, donde se midió el grado de depresión y los datos estadísticos indican que existen diferencias significativas entre las mediciones pre y post. Del estudio se extrae que los ejercicios de Pilates tienen un impacto positivo en la reducción del grado de depresión, mejora de la fuerza muscular, resistencia muscular y flexibilidad.

Pilates y la depresión

Pilates y la depresión

El experimento estaba formado por 15 mujeres y una vez analizadas las participantes fueron excluidas 5 con lo que se inica el experimento con 10 mujeres con un grado de depresión concreto en base a la tabla de medidas de Beck Aaron.


Los resultados indican el efecto positivo del programa de ejercicio de Pilates desencadenando una mayor concentración de la hormona serotonina. La reducción del grado depresión en la muestra indica la existencia de asociación inversa entre la concentración de hormona serotonina y el grado de depresión. Donde mayor es la concentración de la hormona y en los límites normales disminuyó el grado de depresión.

Los resultados de este estudio en consonancia con estudios anteriores, indican que los programas de ejercicios de Pilates puede mejorar el estado psicológico de las mujeres. Los resultados concluyen que el ejercicio derivado de actividades deportivas de forma regular es un medio poderoso para reducir la presión y reducir el grado de frustración. Sirven para deshacerse de los pensamientos de ansiedad y tensión y ayuda a reemplazarlos con nuevas ideas y sensaciones de  felicidad, lo que a su vez reduce la presión.

Se hace hincapié en que el ejercicio de Pilates conduce a un mejor funcionamiento de los vasos de los pulmones, el corazón y la sangre con el trabajo de los estiramientos y el equilibrio, así como su utilidad  para moderar el estado de ánimo, aliviando la tensión, la depresión y el estrés en todos los aspectos de la vida.

Pilates y la flexibilidad

Pilates y la flexibilidad

 

Flexibilidad
Los ejercicios de Pilates trabajan para aumentar el grado de flexibilidad y elasticidad de las articulaciones, de los músculos de la pelvis y los tendones. Ayudan a fortalecer los músculos abdominales, los músculos de la espalda y el muslo, asi como trabaja para alargar los músculos alrededor de la columna vertebral y para aliviar la presión que se sufre al arquear la espalda.

Fuerza Muscular
El programa de pilates contiene una serie de ejercicios para diferentes grupos musculares ayudando a aumentar la fuerza muscular. Como resultado de los cambios fisiológicos en el músculo y en el tamaño de las fibras musculares, aumenta la capacidad del sistema nervioso para provocar la contracción de la fibra, dando lugar a una mayor fuerza muscular productiva. Acompañados por los patrones de respiración de Pilates no sólo provoca que estos ejercicios logren un aumento de los de valores de resistencia, flexibilidad y equilibrio, sino que también se extiende a la  rehabilitación del cuerpo en todos sus aspectos. La flexibilidad y el estiramiento ayuda a aumentar la producción de fuerza a medida que se limita la inflación del músculo que resulta de entrenamiento de fuerza y reduce la resistencia interna en el músculo.

Pilates y resistencia muscular

Pilates y resistencia muscular

 

Resistencia Muscular:
El entrenamiento de pilates aumenta la resistencia y posibilita continuar con el rendimiento durante mucho tiempo debido a la transferencia de mayor cantidad de oxígeno para cada célula durante el proceso de respiración para generar la energía necesaria y eliminar los productos de la combustión que causan la fatiga.

Los resultados de este estudio en consonancia con los resultados de estudios previos concluyen que la realización de diferentes programas y ejercicios de Pilates tiene un impacto positivo en  la mejora de las variables físicas tales como la fuerza de los músculos del abdomen, espalda, piernas y la flexibilidad de
la columna vertebral de la parte trasera y delantera. También reducen las lesiones de columna vertebral y reducen el dolor de espalda baja no orgánico. Según los investigadores, el programa de Pilates nos lleva a una sensación de placer y diversión, asi cómo, reduce el grado de tensión, la ansiedad y fortalece los músculos de brazos, abdomen, espalda y piernas, así como pontencia la flexibilidad de los músculos y ligamentos alrededor de las articulaciones.