Gimnasio Bemequer

Las Isoflavonas de Soja

| 0 Comentarios

Los estudios científicos sobre el uso de soja como alimento o en extractos purificados para el tratamiento de los síntomas de la menopausia presentan una gran disparidad de resultados. Parece ser que las mujeres con síntomas vasomotores más severos son las que más se beneficiarían de la suplementación con isoflavonas.

 

isoflavonas soja

Isoflavonas soja

 

Por otra parte, la mayoría de los estudios no describen la composición ni cantidad exacta de la soja que utilizan, por lo que resulta difícil cuantificar la eficacia de la soja para la mejoría de los síntomas de la menopausia. Según el consenso alcanzado por la SEGIF (Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica), la evidencia científica disponible apunta a que la dosis mínima eficaz de isoflavonas puede establecerse en 40 mg/día, pudiendo aumentarse hasta 80 mg/día. Probablemente, dosis más elevadas no aportan mayores beneficios.

Las características farmacológicas de las isoflavonas determinan un periodo de latencia de 4-10 semanas para que estas empiecen a ejercer su acción.

Los efectos adversos descritos son escasos y suelen ser de tipo gastrointestinal. La posibilidad de que la soja tenga un efecto nocivo sobre el tejido mamario y del endometrio a largo plazo es desconocida, aunque los datos epidemiológicos parecen descartar el efecto nocivo a largo plazo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.